El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo, ...
- El número de oro en el arte, el diseño y la naturaleza.
Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego.
Ejemplos de rectángulos áureos los podemos encontrar en las tarjetas de crédito, en nuestro carnet de identidad y también en las paquetes de tabaco.
La espiral logarítmica .Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral equiangular (el ángulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geométrica (el radio vector crece en progresión geométrica mientras el ángulo polar decrece en progresión aritmética). J. Bernoulli, fascinado por sus encantos, la llamó spira mirabilis, rogando que fuera grabada en su tumba.
- En el Hombre.
Este dibujo también fue enviada al espacio para demostrar como se puede mover el hombre por si lo encontrara algún extraterrestre .
Leonardo Da Vinci realizó este dibujo para ilustrar el libro De Divina Proportione editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del dibujo adjunto.
- La Historia del Número de Oro.
El número áureo ya había sido descubierto en la antigua Grecia y se utilizó para establecer las proporciones de las partes de los templos. Por ejemplo su planta es un rectángulo en el que la relación entre el lado menor y el lado mayor es dicho número.
La sección áurea se usó mucho en el Renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.
Hoy en día se puede ver en multitud de diseños. El más conocido y difundido sería la medida de las tarjetas de crédito la cual también sigue dicho patrón. También está presente en el conocido edificio de la ONU en Nueva York, el cual no es más que un gran prisma rectangular con una cara que sigue las citadas proporciones.
Si bien el número áureo es irracional, puede ser usado como cociente entre los lados de un rectángulo tomando una aproximación.
lunes, 6 de diciembre de 2010
El número de oro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario